Jornada Técnica Empresarial en Almería

La función de compliance en la empresa española: una oportunidad para transformar una carga obligatoria en una ventaja competitiva.

Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 de la Reforma del Código Penal, que introdujo en España la responsabilidad penal de la persona jurídica – y más recientemente, con la entrada en vigor de su texto definitivo el pasado 1 de julio de 2015 y la circular de la Fiscalía General del Estado 1/2016–, se ha incrementado notablemente el interés por la función de compliance, más allá incluso de la mera prevención penal.

Las empresas españolas demuestran una creciente sensibilidad hacia el cumplimento como pilar de la organización, una disciplina que se ve como prioritaria desde la alta dirección ya que, el contar con modelos de prevención de delitos ha comenzado a reportar importantes beneficios que permiten un mejor desarrollo del negocio.

Por otro lado, el poder contar con metodologías basadas en las nuevas tecnologías que faciliten el cumplimiento normativo a las empresas supone una gran ventaja competitiva. Se trata de nuevas soluciones tecnológicas que permiten simplificar, estandarizar y automatizar los procesos de compliance y reducir los costes de adaptación a los requerimientos regulatorios y los de reporting aprovechando los sistemas y datos ya existentes, sin reemplazarlos, para analizarlos y producir informes regulatorios de una manera ágil, flexible y eficiente.

Programa

  • 9:00 h: Bienvenida a los asistentes y presentación de los ponentes.
  • 9:10 h: “La función de compliance en la empresa española: una oportunidad para transformar una carga obligatoria en una ventaja competitiva” por Francisco Álvarez-Cascos, director de negocio asociado de INICIE.
  • 9:50 h: “Compliance y su integración práctica en la estructura organizativa” por Alejandro García-Casal Anderten, Vicepresidente y director de Asesoría Jurídica de Robert Bosch España.
  • 10:30 h: “Sistematización de los procesos de compliance por el Método NormaPRO: Un desafío con altos beneficios” por Juan Manuel Galdón, director de desarrollo corporativo de INICIE.
  • 10:45 h: Mesa redonda y coloquio con asistentes.
  • 11:00 h: Clausura

Fecha

Fecha del evento: 26/SEP/2019
Horario: De 9 a 11 horas
Lugar: Sede del PITA
Duración: 2 horas