Instituto de Innovación junto con la Diputación de Jaén colaboran en el estudio del olivar

Instituto de Innovación, Ciencia y Empresa realiza un estudio del olivar andaluz a través de una encuesta a 640 olivareros de diversas provincias andaluzas en el marco del proyecto Life Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife.

Tal y como desprende la noticia del Diario Ideal donde se ofrece el resultado del estudio, el 85% de los olivareros jienenses estarían dispuestos a dejar cubierta vegetal en sus olivares en caso de que esta no llegara a interferir en la producción.

En la encuesta han participado olivareros de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Almería, y los datos son totalmente extrapolables a Jaén, ya que la mayoría de encuestados proceden de esta provincia y coinciden las respuestas con los resultados generales.

Las cifras dejan entrever también que el 65% de ellos estaría también dispuesto a mejorar espacios improductivos (arroyos, cárcavas, herrizas, lindazos, bordes de caminos…), revegetándolos con especies autóctonas, tanto herbáceas como arbustivas. Un porcentaje elevado, al que habría que sumar a casi otro 20% que solo estaría dispuesto a desarrollar estas acciones una vez disponible los resultados de las labores de recuperación de la biodiversidad emprendidas por Olivares Vivos en una veintena de fincas demostrativas -la encuesta se hizo al inicio del proyecto-.

Además, aunque la mayoría de los olivareros se muestran dispuestos a introducir estos cambios en sus olivares, la cifra roza el 90% en el caso de que se les garantice que esos cambios repercutirían en su rentabilidad. Pero si además esa revegetación tuviese alguna compensación económica -por ejemplo, a través de ayudas procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC)-, el porcentaje se dispararía hasta el 94%. De hecho, tan solo un escaso 2% de todos los encuestados seguirían apostando por el manejo productivista que desarrollan en la actualidad.

La PAC, una oportunidad

En relación con la PAC, Inés Jordana, responsable de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLife, considera que «la reforma de la PAC supone una oportunidad para orientar ayudas a prácticas que generan mayores beneficios sociales y ambientales». «La comisión permite diseñar dentro del primer pilar lo que se conoce como ‘eco-esquemas’, para las prioridades ambientales de los distintos territorios. Esperamos valentía y ambición por parte de las administraciones para aprovechar esta herramienta, especialmente en cultivos tan importantes en nuestro país como los leñosos y concretamente el olivar», indica.

La mayoría de los agricultores también son conscientes de que desde las últimas décadas en los olivares hay menos vida silvestre. De hecho, el 69% de todos los encuestados opina que el olivar sufre una crisis ambiental que ha provocado una gran pérdida de biodiversidad.

Hay que señalar que esta percepción se hace especialmente evidente en las personas de más edad, quienes han percibido, según SEO/BirdLife, la reducción de la fauna y la flora en sus campos desde el comienzo de la intensificación del olivar en los años 80 hasta la actualidad. Una percepción menos presente en los agricultores más jóvenes, quienes, por su menor edad, no han podido comprobar la tendencia negativa en la biodiversidad el olivar.

Frente a este problema ambiental, y según la encuesta, los olivareros son de igual modo conocedores de que se puede llevar a cabo un cambio en el sistema de cultivo. «El abuso de herbicidas, biocidas y fitosanitarios ha generado una pérdida de biodiversidad alarmante en algunos casos y graves problemas de erosión en muchas comarcas», reclaman. Por tal motivo, otro porcentaje elevado (cerca del 70% de los encuestados) se muestra abierto a introducir cambios en la gestión de sus campos. Todo ello, añadiendo que la mayoría de ellos (80%) están convencidos de que la recuperación, por ejemplo, de la fauna que tradicionalmente ha habitado en sus en sus explotaciones no supone un perjuicio para sus árboles y no afecta a la productividad.

Olivares Vivos

Las encuestas han tenido como objetivo conocer cuánto sabían los olivareros andaluces sobre proyecto Life Olivares Vivos de SEO/BirdLife , cómo perciben el sector de la olivicultura hoy en día o qué opinan de las acciones que se están realizando en el marco del proyecto para mejorar la biodiversidad en estos cultivos. Los cuestionarios han sido segmentados para aproximarlos a diversos perfiles, a la edad y el sexo de las personas que manejan este cultivo en la actualidad. La encuesta se repetirá en 2020 y servirá para conocer la evolución de la percepción de los olivareros y medir la influencia del LIFE Olivares Vivos.

«En el momento de realizar las encuestas los olivareros apenas conocían en qué consistía el proyecto (solo el 7%), pero cuando los entrevistadores, al final de la entrevista, les explicaban los objetivos de Olivares Vivos y las acciones que se iban a desarrollar, el 89% consideraba que podría ser muy beneficioso para el olivar. Fue una gran satisfacción comprobar la valoración del proyecto por parte de sus principales protagonistas. Por otro lado, fue alentador conocer que los agricultores son plenamente conscientes de los problemas ambientales del olivar y como estarían dispuestos a tomar parte en la solución de estos problemas. Pero es lógico que demanden acciones demostrativas y nuevos modelos que sean rentables. Viven del olivar y en el olivar, sin rentabilidad no puede haber ni sostenibilidad ni biodiversidad», explica José Eugenio Gutiérrez, delegado de SEO/BirdLife en Andalucía.

Desde octubre de 2016 se han se han plantado 15.000 matas de arbustos y árboles y se han revegetado 160.000 metros cuadrados con herbáceas silvestres, con la ayuda de más de 200 voluntarios, en un total de 20 olivares.