Instituto de Innovación, Ciencia y Empresa con el desarrollo y la innovación de la Semana Santa de Jaén.

Encuadrada como línea de I+D+i, desde hace unos meses se comenzó en el seno del Instituto de Innovación, Ciencia y Empresa el desarrollo de una plataforma para poder implantar el seguimiento mediante dispositivos GPS de las distintas cofradías y hermandades de Jaén durante la Semana Santa de 2017.
Se colaboró conjuntamente con la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén y con el portal web Pasión en Jaén, el cual cada año pone a disposición del público en general una aplicación móvil de referencia de manera totalmente gratuita.

Valor añadido

El sistema desarrollado permite el seguimiento en tiempo real de un dispositivo portado por una persona en la cabecera del cortejo procesional.
De forma ininterrumpida se elaboró el procedimiento para permitir que la manipulación de dicho dispositivo fuera minimizada y fuera prácticamente transparente para el que lo portaba. De esta manera nació un sistema de control remoto de baterías del dispositivo con el cual poder monitorizar y balancear entre varias baterías una vez instalado sin necesitar de manipulación.
Se estudió la posibilidad de configurar de forma remota dicho dispositivo para poder, en un momento dado, actualizar la frecuencia con la que el mismo enviaba unos datos de localización al servidor.
Los datos recibidos por el servidor estaban identificados tanto por un id único del dispositivo como de un id configurable, de manera que si por cualquier causa se rompiese el dispositivo, pudiera sustituirse por otro en pocos minutos y siguiera emitiendo hacia el mismo sistema de coordenadas que posteriormente posicionaba a cada uno en la app móvil.

Sistema pionero

Todos los datos almacenados poseen una serie de parámetros para que posteriormente se pudiera hacer un seguimiento y un estudio estadístico en el que ver reflejado la posición de cada uno para una fecha y hora dada, con lo cual se pueden hacer estudios diversos tanto de posición, velocidad, optimización de tiempo en las calles, etc.
Igualmente, para entregar la posición de cada una de las cofradías se desarrolla un sistema de corrección de error de lectura para ajustar el punto obtenido desde un dispositivo a un trazado predeterminado. Dicho trazado es configurable desde la plataforma de gestión por si sufría cualquier tipo de variación y, en cuestión de pocos minutos, llegaba de forma automática a todos los dispositivos móviles con la aplicación de seguimiento.
Paralelamente se desarrolla un centro de control donde poder monitorizar cada dispositivo, así como poder configurar cualquiera de sus características de forma remota desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Resultados más que satisfactorios

Durante la Semana Santa han sido más de tres millones de peticiones al servicio de posicionamiento por parte de los usuarios. Más de quince mil dispositivos móviles han usado esta característica puesta en marcha desde Instituto de Innovación. Personal de protección civil ha usado esta característica GPS.
Se han puesto las bases de un sistema pionero en Jaén con características novedosas de gran valor añadido para los que ya estamos estudiando su aplicación en otros ámbitos.