Día del Compliance Officer

El 30 de noviembre, en el Hotel en el Hotel Westin Palace de Madrid y organizado por La Asociación Española de Compliance (ASCOM), se celebró con gran éxito de asistencia de profesionales expertos en cumplimiento la primera edición del “Día del Compliance Officer”.

El acto de inauguración estuvo a cargo de Doña Aurea Roldán, Subsecretaria de Justicia, y la propia presidenta de ASCOM Sylvia Enseñat.

La jornada fue muy completa con un programa en el que se alternaron mesas redondas de contenido técnico de gran interés, actos de homenaje y entregas de galardones.

Los coloquios y debates fueron los que ocuparon la mayor parte del tiempo y se tuvo la ocasión de escuchar las opiniones de expertos de empresas de gran prestigio nacional e internacional como KPMG, Deloitte, Lylly, Cepsa, Bosch, Enusa, Deloitte, Nueva Pescanova, Iberdrola, Gilead, EQA, Navantia, Repsol, OHL, Orange, Makro y Ericsson, tratando temáticas relacionadas como el Libro Blanco sobre la Función de Compliance, la Norma UNE 19601 publicada este mismo año sobre compliance penal, Prevención de la corrupción, Canales de denuncia y Protección de datos.

Los momentos más emotivos del día se dieron durante el reconocimiento y homenaje a título póstumo a D. José Manuel Maza, fiscal general del estado quién jugó un papel muy activo del compliance en España, y la concesión de un premio especial a Ignacio Echeverría asesinado en atentado reciente en Londres donde residía por motivos laborales como compliance officer en una entidad británica.

En cuanto a la entrega de premios se reconoció la contribución de distintos profesionales y empresas en materia de buenas prácticas y la cultura ética destacando a la firma Robert Bosch España S.L.U. como primera compañía que recibe este premio en España.

Finalmente se celebró una ceremonia de entrega de los diplomas CESCOM y la clausura del evento para lo cual intervino de nuevo la presidenta de ASCOM.

Instituto de Innovación, Ciencia y Empresa estuvo presente en toda la jornada ya que sus miembros son socios de ASCOM y participan activamente en grupos de trabajo en los que se analizan aspectos concretos, temáticos o sectoriales, relacionados con el día a día de nuestra función.

Enhorabuena a ASCOM y a toda su junta directiva una vez más.